Preocupación por muertes ocurridas en Canadá a causa del uso de anticonceptivos

Vota este articulo
(0 votos)

Ginecólogo jefe de la Universidad de Chile llamó a usar anticonceptivos orales sólo bajo indicación médica.

El jefe de ginecología del Hospital Clínico de la U. de Chile, Hugo Salinas, hizo un llamado a la tranquilidad luego que desde Canadá se conociera sobre la muerte de 23 mujeres y otras 600 afectadas por el uso de los anticonceptivos orales Yaz y Yasmin del laboratorio Beyer, los que se comercializan en Chile.

En diálogo con el programa Una Nueva Mañana de Radio Cooperativa, el experto sostuvo que lo principal es que los anticonceptivos orales sean utilizados bajo indicación médica.

"La sugerencia más importante es que no consuman anticonceptivos orales sin indicación médica", dijo Salinas.

"Hay centenares de anticonceptivos y cuando uno evalúa a una paciente selecciona el mejor anticonceptivo que pueda utilizar a la luz de los antecedentes y del examen que uno haga de la paciente. No es cosa de usar cualquiera, los anticonceptivos no se recetan de manera genérica, se recetan de manera individual", recalcó.

Además sostuvo que si bien aparecieron estos 23 casos de mujeres fallecidas, pero indicó que las usuarias de anticonceptivos en el mundo son millones.

También explicó que los medicamentos apuntados en Canadá son anticonceptivos combinados y que por esa razón tienen la capacidad de producir algunas tromboembolias al largo plazo, por lo que no le extraña este tipo de informes.

No obstante, consideró que "si una mujer joven no tiene antecedentes, ni ella ni su familia, de fenómenos tromboembólicos, no tiene hipertensión arterial, nada que a mi me haga sospechar que pudiera desarrollar esta enfermedad, es elegible para utilizar anticonceptivos orales".

Por otro lado, mujeres con antecedentes personales o familiares de tromboembolismo "no tienen ninguna condición para ser elegible como usuaria de anticonceptivo orales".

LOS CASOS

Al menos 23 canadienses que toman píldoras anticonceptivas de las de consumo más frecuente murieron, en su mayoría debido a coágulos en la sangre, de acuerdo con documentos del Ministerio de Salud, informó la cadena de televisión CBC.

Los médicos y farmacéuticos, que están obligados a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, sospechan que las pastillas Yaz y Yasmin del laboratorio alemán Bayer fueron las causantes de estas muertes, agregó la Canadian Broadcasting Corporation.

Cientos de mujeres podrían haber sufrido los efectos nocivos de estos fármacos, dijo el abogado que presentó un recurso colectivo, citado por la CBC.

Miles de demandas se han presentado contra Bayer, en particular en Estados Unidos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ya había lanzado en abril de 2012 una advertencia de que esas pastillas podrían estar "vinculadas a un mayor riesgo de coágulos en la sangre", y que esta información debía figurar en sus prospectos.

La Agencia Europea de Medicamentos también hizo una advertencia similar en 2011.

Las píldoras Yaz y Yasmin de Bayer están entre las pastillas anticonceptivas más vendidas. Contienen drospirenona combinada con etinil estradiol, un estrógeno muy común en los anticonceptivos orales.

Fuente: Cooperativa.cl / EMOL

bolsa de trabajo